Logo de la Federación Canaria de Islas FECAI Federación Canaria de Islas

Introducción


Un poco de historia

La Federación Canaria de Islas (FECAI) se constituyó en el año 1992 con el propósito de ostentar la representación y defensa de los intereses de los entes locales insulares entre las instancias políticas y administrativas, en orden a la consecución de los objetivos políticos y sociales que eran competencia de los Cabildos dentro del marco de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Canarias, siendo uno de sus objetivos primordiales el armonizar decisiones para la defensa común de los intereses públicos de los Cabildos Insulares del Archipiélago Canario.

En la actualidad

La FEDERACIÓN CANARIA DE ISLAS es una asociación con personalidad jurídica plena conforme a lo dispuesto en la normativa vigente que ha consolidado el papel para el que se creó, siendo una asociación constituida por las islas del archipiélago canario que voluntariamente así lo han decidido (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife) que  trabaja para la coordinación, defensa y promoción tanto de los intereses insulares, como de aquellos otros que ostentan los cabildos en su condición de instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La FEDERACIÓN CANARIA DE ISLAS ostenta además la representación institucional de los cabildos insulares en sus relaciones con la Administración pública de la Comunidad Autónoma,  por haberlo establecido así la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares en su Disposición Adicional Primera, siendo su ámbito territorial de en de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fines de la FECAI

  1. El fomento y la defensa de las autonomías insulares.
  2. La promoción y defensa de los intereses insulares ante las instancias políticas y administrativas, en orden a la consecución de los objetivos que competen a los Cabildos Insulares.
  3. El desarrollo y la consolidación del espíritu democrático en el ámbito insular, basado en la autonomía, solidaridad y equilibrio entre los entes locales insulares canarios. La coordinación en todos los aspectos administrativos y de gobierno para la unificación de criterios en beneficio de los ciudadanos.
  4. La coordinación en todos los aspectos administrativos y de gobierno, para la unificación de criterios en beneficio de los ciudadanos.
  5. La promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias que afectan a las islas.

Los fines indicados se señalan a título meramente enunciativo, quedando facultada la FECAI para asumir todos aquellos que, en el orden socio político, económico y cultural, tiendan a la consecución de un mayor nivel de vida de los ciudadanos de las Islas Canarias, sin que en ningún caso la interpretación de los fines enunciados pueda ser tal, que invada las competencias de los entes locales asociados.