Logo de la Federación Canaria de Islas FECAI Federación Canaria de Islas

Fecai pide al Gobierno que colabore en que los cabildos recuperen ingresos

27.5.2020

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, ha requerido este miércoles al Gobierno de Canarias mayor colaboración en la recuperación por parte de las corporaciones locales e insulares de los ingresos que dejarán de percibir procedentes del Régimen Económico y Fiscal.

El también presidente del Cabildo de La Gomera indica, en declaraciones a Efe, que los corporaciones insulares son las administraciones más afectadas por la crisis económica originada por la pandemia sanitaria, ya que por el parón de la actividad han dejado de percibir los ingresos procedentes del bloque REF.

Mientras que para el Gobierno canario suponen el 10 por ciento de sus ingresos, para los cabildos representan el 40 por ciento y la pérdida de 593 millones de euros, señala Casimiro Curbelo.

En su opinión, esta situación solo se puede superar con medios y coordinación y atendiendo a las competencias de cada una de las administraciones y ha insistido en la labor del Gobierno de Canarias para que ninguna administración “se quede atrás”.

“Esta crisis no tiene precedentes en la historia democrática” afirma Curbelo, quien señala que tanto la Unión Europea, que entre otras medidas ha autorizado el endeudamiento, como el Gobierno de España, que ha previsto un fondo no reembolsable de 16.000 millones para las comunidades, tienen previsto una inyección económica potente en las comunidades autónomas.

Curbelo ha manifestado que tiene la sensación de que el Gobierno canario quiere que las corporaciones “se resuelvan la vida como quieran” y, a su juicio, el Ejecutivo debe entender “que somos una parte muy importante para la recuperación”.

Además señala que el Gobierno debe tener en cuenta que cabildos y ayuntamientos son imprescindibles para la atención al ciudadano y que tiene que ayudar a estas corporaciones no solo con los fondos procedentes del Estado.

“Se debe (el Gobierno) aproximar al terreno de los cabildos y ayuntamientos”, ha señalado el presidente de turno de la Fecai, que ha recordado que fueron las corporaciones las que salieron en ayuda del Gobierno en la crisis de 2008 para destinar parte de la recaudación IGIC a la financiación de los servicios esenciales.

“Ahora le hablamos de que la liquidación negativa de 2019, que asciende a unos 59 millones de euros, se prorrogue o que las entregas a cuenta sean compensadas”, señala Curbelo, que considera que medidas de este tipo suponen “un balón de oxígeno”.

Insiste en que el Gobierno “debe ser sensible”, reitera que no se debe dejar de lado a los cabildos y requiere pautas de cooperación y ayuda para estas corporaciones y también para los ayuntamientos.

Curbelo confía en que en junio se resuelva este asunto y ha aludido a las comisiones bilaterales en las que se abordará el uso del superávit, de los remanentes y del endeudamiento.