Logo de la Federación Canaria de Islas FECAI Federación Canaria de Islas

Fecai celebra la suspensión de la regla de gasto y agradece la sensibilidad

1.10.2020

La Federación de cabildos insulares (Fecai) ha celebrado la decisión del Gobierno central de dejar en suspenso durante los años 2020 y 2021 las reglas fiscales vinculadas al déficit y a la deuda fijados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La web del Cabildo de Lanzarote destaca este jueves que esta suspensión permitirá a las instituciones insulares usar sus remanentes de tesorería y el superávit acumulado para cubrir el coste de los servicios públicos esenciales y hacer frente a la merma de ingresos derivados de la disminución del bloque de Financiación Canaria y a los desajustes presupuestarios generados por la covid.

La presidenta de la Fecai y del Cabildo conejero, María Dolores Corujo, agradece “la sensibilidad” mostrada con el archipiélago por el Ministerio de Hacienda, y su titular, María Jesús Montero, y aplaude una medida que “permitirá poner todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación económica del archipiélago”.

En sesión telemática, los miembros de la Fecai acordaron la creación de una comisión responsable de la coordinación de las proyectos, que se trasladarán al Gobierno de Canarias para su inclusión en el Plan Reactiva Canarias, una herramienta para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.

Dotado con una inversión cercana a los 6.000 millones de euros hasta 2023, el Plan ha reservado 1.425 millones para el ejercicio 2020, de los que 440 se destinarán al mantenimiento de los servicios básicos y el refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias, subraya la nota.

El Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias persigue la salida de la crisis económica y sanitaria a través de la dinamización del tejido laboral mediante proyectos relacionados con sectores estratégicos, como son la modernización turística, la digitalización, la economía circular, las energías renovables, el ciclo integral del agua y la vivienda y el desarrollo urbano.

En clave turística, los presidentes insulares acordaron dar traslado a los ministerios de Turismo y Sanidad y al Ejecutivo canario su “total” predisposición para colaborar en la realización de test PCR a los turistas que lleguen al archipiélago.

“Se trata de aunar esfuerzos y voluntades y garantizar las mejores condiciones para que el sector turístico pueda afrontar su recuperación”, explicó la presidenta lanzaroteña, quien agradeció “la implicación y el talante” mostrado por todas las patronales turísticas del archipiélago.

De igual forma, los cabildos reclamaron estar presentes en Promotur, el principal ente de promoción turística del archipiélago, ya que se asiste “a un momento complejo y extraordinario en el que la participación y la colaboración interadministrativas se hacen imprescincibles en la toma de las decisiones que marcarán el futuro económico del archipiélago”, concluyó Corujo.